martes, 11 de junio de 2013

II Campus de Karate "Fuentes de Ebro".


Este domingo, un nutrido grupo de Dojo Shizen nos hemos desplazado hasta las riberas y alrededores de Zaragoza. Mas concretamente, a Fuentes de Ebro, buscando una vez mas intentar hacer uso del espíritu Shosin (eterno aprendiz), del que nuestro Sensei Sergio Medina, busca para nosotros, sus alumnos.



Se realizaba el II campus de karate que organiza Agustín Subías y todo su grupo para despedir la temporada presente. En el, ha querido que sus alumnos pasen una mañana entretenida viendo varios estilos de karate, Shito ryu y Sankukai, y el Nanbudo. De la mano de Santi Velilla y Sergio Medina respectivamente.


El maestro Nanbu creó el Nanbudo desde su experiencia en varios estilos de artes marciales, indagando mas en el Karate. Si profundizamos en ello, podemos llegar a tener una idea de la evolución que le llevó a crear este estilo y solo conociendo nuestro pasado podemos entender el presente y poder decidir hacia donde van nuestros pasos en el futuro.


La temática de la mañana fue el trabajo sobre el primer kata de cada uno de los estilos de los que estábamos allí, así como su Bunkai.

Los katas fueron:
  • Pinan shodan (Shito ryu).
  • Heian shodan (Sankukai).
  • Nanbu shodan (Nanbudo).



Empezando por el maestro Santi Velilla, comenzamos a realizar cortos ejercicios en los que cada uno recordaba mentalmente su kata, ya sea de Karate o de Nanbudo, para ver si realmente estaba interiorizado en nuestro cuerpo. Difíciles ejercicios para nosotros, pues nanbu shodan tiene alrededor de 80 movimientos de los cuales es dificil recordar en posición estática o el numero del movimiento concreto que pedía el ejercicio en ese momento. No obstante, muy divertido.



Tras esto, pasamos a ver el bunkai tanto del pinan como del heian, en el que el Maestro Velilla nos enseña con la ayuda de algunos de sus alumnos, realizando los primeros movimientos de cada uno de los pasillos que hay en este kata.

Tras esto, y sin descanso, era el turno del Maestro Sergio Medina, en el que con un poco de humor ponía la puntilla a una mañana hecha para por y para karatekas. En este espacio de tiempo realizamos tanto el kata nanbu shodan, los cintos altos de Shizen ryu, y el bunkai de este. Bunkai llevado de una manera muy inteligente, enseñando algo mas suave a los niños y otro bunkai mas completo a los mayores.

Tanto el heian como el pinan, rondan los 25 movimientos, tanto de ataque como de defensa, pero nanbu shodan tiene cerca de 80,  haciendo casi imposible por el tiempo tan justo y por el que conlleva realizar dicho bunkai.  Así pues, abreviando un poco y adaptandonos al horario, terminamos realizando las técnicas mas importantes de cara a la parte final del kata.

Al terminar esto, los cintos altos volvimos a realizar el kata con sensei a la cabeza, para muestra de nuestro estilo a los allí presentes.

Al finalizar las clases, hubo una entrega de obsequios a los profesores y homenajeados de parte de la organización y la consiguiente comida de hermandad, que ya empieza a ser una tradición.



Como conclusión, una mañana divertida y agradable en la que hemos podido aprender algo mas de donde venimos y las raíces de los nanbudokas,y convivir con estos budokas tan excepcionales que nos juntamos de vez en cuando para hacer de una mañana lluviosa de domingo, algo especial.



2 comentarios:

  1. Heian antiguo Pinan Shito y Heiwan Sankukai 21 movimientos. Gracias por se siempre tan amable conmigo en tus textos.

    ResponderEliminar